MUCVI y una cata diferente en Nela & Smith

El Proyecto Mujeres Cubanas del Vino (MUCVI) se dio cita en el Cigar Bar del Restaurante Nela & Smith para realizar una cata diferente.
Y es que, esta vez en lugar de vino, el protagonista de la velada fue CubaRon. Una amena e interesante disertación a cargo de la especialista en Marketing y comunicación de esa entidad, Yanelis López, guio a las presentes a través de los recorridos de olores y sabores de varios de los productos de la cartera de esta importante empresa cubana.
Un sabroso Cubata, coctel que muestra muy bien los diferentes sabores de los rones cubanos, y preparado para la ocasión con Ron Perla Carta de Oro Añejo, nos dio la bienvenida y fue amenizando el ambiente para dar paso a la cata profesional de los rones Santiago de Cuba Tradición, Cubay y Santa Cruz del Norte, los tres de la misma categoría: Añejos.
Al ser de la misma categoría de productos, los tres rones son iguales en color, aunque con una ínfima diferencia de tono, en aroma y en cuerpo. Deslizándolo por las paredes del vaso las gotas corrían parejas, lentas, acopladas entre ellas para dejar disfrutar el espectáculo.
El recorrido fue muy interesante. Marcado por la historia y las tradiciones de los espirituosos de la isla caribeña, Yanelis López mantuvo el ambiente siempre arriba. Las preguntas y dudas se agolpaban, todas queríamos conocer más sobre cada detalle.

“Desde Oriente hasta Occidente, desde los más dulces hasta los más secos”, así marcaba la especialista los territorios del ron por los que poco a poco iríamos transitando en nariz y en boca.
Aromas característicos como el dulzor de la caña de azúcar, la vainilla, o ese olor maderable que tienen los rones cubanos se hacían notar.
Para unas la indicación fue comenzar por Oriente: Ron Santiago de Cuba Añejo Tradición, que baja suave y con un dulce que lo hace permanecer largo tiempo en boca. Ellas fueron explicando sus sensaciones e incluso se les activaba la memoria sensorial, establecían comparaciones y rememoraban hechos que marcaron sus vidas.
A otras se nos indicó comenzar por Occidente: Ron Santa Cruz del Norte Añejo. Un ron seco, fuerte, con una nota dulce que se le siente muy lejos; amargo para algunas, muy caliente para otras.
Luego intercambiamos extremos y pudimos comprobar lo que nuestras compañeras nos comentaban del ron en cuestión. Llegaba, entonces, el turno del Cubay Añejo, ron del centro de la isla de Cuba y que deviene el equilibrio perfecto entre Oriente y Occidente, entre Ron Santiago de Cuba Añejo Tradición y Ron Santa Cruz del Norte Añejo. Un ron que destaca por su aroma y suavidad, comparado con los extremos anteriores.
Como una premisa siempre que se consumen bebidas alcohólicas, es hacerlo de forma responsable, y los dueños del Restaurante Nela & Smith lo saben. Es por ello que nos tenían reservada la degustación de unas tapas, que forman parte del menú de ese acogedor sitio: Brocheta de pollo y piña al curry; Cazabe con langosta a la americana o enchilado de pargo, para las alérgicas a los mariscos; Focaccia con tomate; y Tostón con salsa alioli.

Para cerrar la tarde en el Cigar Bar, donde primó el aprendizaje, un Habano. Mareva 42 x 129 Montecristo #4 de fortaleza media.
Sin dudas, la velada mereció palmas, duplicadas para las explicaciones de Yanelis López, amiga y profesional capaz de, con sus explicaciones, lograr que algunas de las presentes que no tomamos ron, sintiéramos esos detalles que nos destacaba, y que pudiéramos decir a ciencia cierta: ¡Qué rico es el ron cubano!

Foto de portada: Cortesía de las Mujeres del vino